jueves, 16 de junio de 2016

Semana cultural Valle Inclán

 INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Los tutores de Primaria del colegio Ramón María Valle-Inclán hemos preparado esta semana cultural con el fin de facilitar el acercamiento de los alumnos a uno de los grandes escritores de la Generación del 98. Aunque a nivel curricular la historia de la literatura española no pertenece a la Educación Primaria, queremos animar a nuestro alumnado a conocer y disfrutar con la obra de Ramón Valle-Inclán a través de su obra teatral “La cabeza del dragón”. El objetivo principal de esta semana y en el que se van a basar los objetivos de cada una de las actividades es acercar a los niños a la obra, vida y el contexto de Valle-Inclán.

Aunque Valle-Inclán destaca más por su narrativa hemos elegido una obra de teatro, “La cabeza del dragón”, para acercar su figura y su obra a los niños. Las obras narrativas de Valle-Inclán tienen una temática y un vocabulario más inaccesible y menos comprensible para los alumnos de Educación Primaria. Hemos elegido esta obra de teatro porque la temática es más cercana al alumnado que hemos elegido  ya que aunque tiene mucho más trasfondo del que parece, de apariencia es un cuento de hadas con princesa, dragón y príncipe rescatador. Esta obra teatral está dividida en 6 escenas y para que los niños disfruten y se acerquen lo más posible a esta obra de teatro hemos decidido simplificarlo. Por eso el curso de 4º de Primaria va a centrarse en la tercera escena de la obra y 5º y 6º van a dividirse la quinta escena de la obra.

Hemos elegido a Ramón Valle-Inclán ya que nuestro colegio se llama así. EL colegio Ramón María Valle-Inclán es un centro público ubicado en Madrid en el distrito de San Blas. Actualmente es un centro de línea 1 con 6 unidades en Educación Primaria. Aunque a nuestro colegio acuden niños con necesidades educativas especiales, las actividades que se van a realizar en esta semana cultural están adaptadas para todo el alumnado. Todas nuestras aulas cuentan con pizarras digitales y tiene conexión de banda ancha para que los niños puedan usar en internet, lo cual va a ser de utilidad en esta semana cultural. La jornada que tenemos en el colegio es jornada continua, por lo que los niños terminan su jornada a las 14:00.

Las actividades que se van a llevar a cabo durante la semana cultural van a realizarse tanto de manera grupal e individual dentro de cada curso. También vamos a contar con el apoyo de los padres para colaborar con los alumnos en la preparación del vestuario y decorados del teatro del último día.
La semana cultural va a desarrollarse del lunes 28 de Marzo al viernes 1 de Abril. Hemos elegido esa semana ya que todos los 27 de Marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y se le impone una bufanda blanca a la estatua de  Valle-Inclán.


2.     PROGRAMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES GENERALES

2.1.    INTRODUCCIÓN/MOTIVACIÓN A LA SEMANA CULTURAL

La Semana Cultural, que tendrá lugar desde el 28 de Marzo hasta el 1 de Abril, comenzará, en la práctica, durante la última hora del viernes 25 con una motivación general para los alumnos del colegio.

Uno de nuestros profesores, el tutor de 6º de Primaria, se caracterizará como si fuera nuestro artista homenajeado, Ramón María del Valle-Inclán, y hará una visita a nuestros alumnos en el salón de actos del centro.

Dicha visita estará ambientada en una entrevista periodística radiofónica, en la que otros dos profesores del centro, el tutor de 5º y la tutora de 4º, realizarán distintas preguntas al invitado para motivar a los niños a investigar por su cuenta sobre el personaje durante el fin de semana.

Las investigaciones personales realizadas por los niños, se pondrán en común la primera hora del lunes 28 en cada una de las aulas por separado, con intención de centrar un poco entre todos el trabajo de la Semana y empezar partiendo de la base del conocimiento común. Los tutores de cada aula serán los responsables de mediar, moderar y seleccionar la información que los alumnos traigan como resultado de su búsqueda.

Dicha información se organizará durante la primera hora del lunes, en un mapa conceptual que se guardará en la pizarra digital con la intención de que al final del día forme parte de la documentación del blog del centro, de tal forma que los alumnos podrán consultarlo siempre que lo necesiten durante el resto de la semana.

Toda la Semana Cultural será debidamente documentada por cada grupo-clase (fotos, vídeos, mapas conceptuales…) Al final de cada una de las jornadas, uno de los grupos de trabajo de cada curso subirá el resumen del día a la pestaña del blog del centro dedicada a la Semana Cultural.

De esta manera, el conocimiento será compartido por toda la comunidad educativa, todos los cursos podrán hacer un seguimiento de lo que están aprendiendo otros grupos, al igual que los padres y profesores.


2.2.    VISITA AL TEATRO VALLE-INCLÁN

En Madrid tenemos la suerte de contar con el Centro Dramático Nacional Valle-Inclán, centro que lleva el nombre de nuestro autor homenajeado y que se sitúa en la madrileña plaza de Lavapiés.

El CDN oferta una visita guiada gratuita por el Centro para acercar el mundo del teatro a la comunidad educativa, explicando paso a paso cómo se realiza una puesta en escena y mostrando el patrimonio artístico y cultural.

La visita dura una hora y media aproximadamente. En ella se explica tanto la historia del recinto como la zona teatral, dando así a conocer todas y cada una de las profesiones que se desarrollan en una función teatral para que todo salga como es debido.

Será una oportunidad perfecta para acercar a los niños de Primaria al mágico y fascinante mundo del teatro, con todos sus entresijos y curiosidades, lo que les ayudará a motivarse para la realización de las escenas seleccionadas de la obra “La Cabeza del Dragón”.

Toda la información sobre la visita se puede encontrar en: http://cdn.mcu.es/escuela-del-espectador/visitas-guiadas-gratuitas/


2.3.    GYMKANA POR MADRID: LA NOCHE DE MAX ESTRELLA

Una vez finalizada la visita, procederemos a realizar una macro-gimkana por Madrid, siguiendo el recorrido que realizaron Max Estrella y Latino en la famosa obra de Valle-Inclán, “Luces de Bohemia”.

No se trabajará la obra de manera extensa, ya que no es muy apropiada para niños de estas edades (ni por argumento ni por complejidad), pero sí se trabajará de manera superficial con la intención de que los niños adquieran un conocimiento general sobre una de las obras fundamentales  de la literatura española.

Para trabajarla, se ha recurrido a un recorrido que elaboró el Círculo de Bellas Artes hace 14 años. Este recorrido, adaptado a nuestras necesidades, nos adentrará de manera divertida en el Madrid de Valle-Inclán y mientras aprenderemos distintas características de este personaje tan emblemático.

El recorrido original comienza en la Plaza Mayor y acaba en el Círculo de Bellas Artes; el nuestro terminará en la escultura de Valle-Inclán que se encuentra en el Paseo de Recoletos.

La gimkana será realizada por cursos, que serán acompañados por su tutor correspondiente. El itinerario, que también está marcado por placas conmemorativas, y las pruebas se describen a continuación:

1. Inicio en la Plaza de Lavapiés. Nuestro invitado estrella, Ramón del Valle-Inclán, caracterizado nuevamente por el tutor de 6º de Primaria, necesita nuestra ayuda. Con el paso de los años, una de sus obras más importantes se ha desencuadernado y necesita encontrar las partes de la obra para recomponerla y que sus personajes, Max Estrella y Don Latino, puedan realizar el recorrido pensado por el autor. ¿Se animarán los alumnos a ayudarle? ¿Encontraremos las partes de la obra?
  • Nos organizamos por grupos-clase.
  • A cada tutor se le repartirá un mapa con el recorrido de la actividad.
  • Les daremos además la primera pregunta que, hasta que no sea resuelta por el grupo, no les permitirá partir hacia el siguiente punto de encuentro.
  • La primera pregunta es: Ramón del Valle-Inclán nació en…
    • a) Murcia
    • b) Madrid
    • c) Galicia
2. ESCENA I: La casa de Max Estrella.
  • Cuesta de San Cosme nº 8.
  • En la placa conmemorativa de la Casa de Max Estrella, se encuentran pegadas unas hojas: La primera escena de la obra (cada grupo cogerá la suya).
  • Detrás de la hoja se encuentra una explicación y la pista siguiente.
  • PREGUNTA: Nos encontramos ante la casa del protagonista de la obra, Max Estrella, “C/ Bastardillos -esquina San Cosme, 23 duplicado, escalera interior, guardilla B” ¿Os atrevéis a encontrar el portal? (el duplicado es un portal sin numerar que se encuentra entre el 21 y el 23 de la calle).
3. ESCENA II: Cueva de Zaratustra.
  • Librería de Gregorio Pueyo, C/ Mesonero Romanos 10, esquina Gran Vía.
  • De nuevo encontramos las escenas, en esta ocasión la segunda. Por detrás la explicación y la pregunta.
  •  Gregorio Pueyo fue editor de los modernistas madrileños y su librería fue muy visitada por bohemios y demás hombres de letrás como Valle-Inclán. En ella tenían lugar debates y tertulias.
  • PREGUNTA: Ramón del Valle-Inclán fue…
    • a) Escritor Modernista
    • b) Escritor Renacentista
    • c) Escritor del Siglo de Oro
4. ESCENA III: Taberna de Picalagartos.

  • Calle Montera Nº 9 (actual Farmacia Montera)
  • Encontramos la tercera escena.
  • PREGUNTA: ¿Cuántos ciclos componen la obra teatral de Valle-Inclán?
    • a) Dos
    • b) Cuatro
    • c) Cinco
5. ESCENA IV: Por una calle enarenada...
  • Travesía Arenal que une c/ del Arenal con la c/ Mayor. Y actual Chocolatería San Ginés (Pasadizo de San Ginés Nº 5)
  • Encontramos la cuarta escena.
  • PREGUNTA: ¿Cuál de estas obras NO es de Vale-Inclán?
    • a) El Ruedo Ibérico
    • b) Crónicas de una muerte anunciada
6. ESCENAS V Y VI: Comisaría.
  • Actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.
  • Encontramos las escenas 5 y 6. En ellas, nuestros personajes van a parar al calabozo… detenemos el juego para comernos el bocadillo de media mañana.
  • PREGUNTA: Ramón del Valle-Inclán se casó con…
7. ESCENA IX: Café Colón (de las escenas VII y VIII no se conoce ubicación).
  • Café de la Montaña (parte baja del Hotel París, bajo el actual Tío Pepe de Puerta del Sol, entre Carrera de San Jerónimo y Alcalá). Una placa recuerda que fue lugar de tertulia de Valle-Inclán y de Alejandro Sawa.
  • PREGUNTA: Ramón del Valle-Inclán perdió el brazo…
8. ESCENA X: Paseo con Jardines.
  • Pl. Santa Ana, llamada de la Cerveza, donde existían unos jardines
  • JUEGO: Cada grupo tendrá que encontrar por la plaza, un objeto perteneciente a Ramón del Valle-Inclán.
    • 1º.- El sombrero.
    • 2º.- Las gafas.
    • 3º.- Una chaqueta.
    • 4º.- La barba.
    • 5º.- Una pluma de escribir.
    • 6º.- Un tintero.
9. ESCENA XII: El callejón del Gato.
  • Calle de Álvarez Gato.
  • PREGUNTA: Gracias a los espejos del Callejón del Gato, Ramón del Valle-Inclán creó…
    • a) El Esperpento
    • b) El Modernismo
    • c) Luces de Bohemia
10. FINAL: La escultura de Ramón del Valle-Inclán.

  • Después de este recorrido, Max Estrella muere en su casa. Nosotros tenemos que ir a ver a Ramón del Valle-Inclán para entregarle las escenas de su obra y resolver un acertijo…
  • Una vez estemos en la estatua, a cada grupo se le entregará un sobre con unas piezas de puzle y unas letras… ¿cuál es la frase? (La frase final será el título de la obra: Luces de Bohemia.

2.4. JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

Nuestra Semana Cultural finalizará el viernes 1 de abril con una Jornada de Puertas Abiertas para las familias de nuestros alumnos y toda la Comunidad Educativa. La Jornada se teñirá de aire festivo, comenzará con una mini-conferencia en el Salón de Actos que resume la investigación que habrán realizado los alumnos de Educación Primaria durante la semana sobre el artista Ramón María del Valle-Inclán y finalizará con la representación teatral de algunas escenas de la Obra: La Cabeza del Dragón.

Durante todo el día, se ofrecerá a los asistentes la posibilidad de participar en los distintos talleres y exposiciones que habrán organizado los alumnos del centro a lo largo de la semana.


2.4.1. Bienvenida y mini-conferencia

La Jornada de Puertas Abiertas comenzará con un desayuno para padres y alumnos en el patio del Centro Educativo. Mientras, el Director del Centro, nos dará la bienvenida e inaugurará la Jornada con unas breves palabras y la planificación de la misma.

Después de esta acogedora bienvenida, se pasará a las familias al Salón de Actos del Centro, en el que tendrá lugar la primera actividad del día: Una mini-conferencia sobre la obra literaria de nuestro artista Ramón María del Valle Inclán que habrán preparado nuestros alumnos de Educación Primaria.

La conferencia tendrá como objetivo situar a los asistentes en el marco literario del artista protagonista de las Jornadas, y se compondrá de intervenciones de no más de diez minutos de un grupo de alumnos de cada curso de Primaria, que responderán de manera sencilla y con apoyos visuales (murales, presentaciones proyectadas…) a los siguientes temas sobre la obra de Valle-Inclán:

1.El Modernismo. Breve aproximación. (Alumnos de 6º de Primaria)
            En diez minutos, los alumnos de 6º curso de Primaria nos introducirán en la historia literaria de Valle-Inclán explicando qué es el Modernismo, en qué años tuvo lugar y por qué la obra de Valle-Inclán se considera modernista.

2.Valle-Inclán y la narrativa. (Alumnos de 5º de Primaria)
            En diez minutos, los alumnos de 5º curso de Primaria nos explicarán las características de la obra narrativa de Valle-Inclán, haciendo una breve mención de las obras principales del autor.

3.Valle-Inclán y la poesía. (Alumnos de 1º de Primaria)
            En diez minutos, los alumnos de 1º de Primaria nos explicarán las características de la obra poética de Valle-Inclán, haciendo una breve mención de las obras principales del autor.  Para esta parte de la conferencia se ha escogido a los más pequeños de la etapa, por ser la una de las más breves.

4.Valle-Inclán y el teatro. (Alumnos de 3º de Primaria)
            En diez minutos, los alumnos de 3º de Primaria nos explicarán las características de la obra teatral de Valle-Inclán, haciendo una breve mención de los ciclos y  las obras principales del autor. Serán también los encargados de contarnos lo pertinente respecto a la obra trabajada por los tres últimos cursos de Primaria y que será representada al final de las jornadas.

5.Valle-Inclán y el Esperpento. (Alumnos de 2º de Primaria)
            En diez minutos, los alumnos de 2º curso de Primaria nos explicarán qué es el Esperpento, y nos invitarán al taller de Espejos para comprobar este efecto con nuestros propios ojos.

6.Los amigos de Valle-Inclán.  (Alumnos de 4º de Primaria)
            Por último, los alumnos de 4º curso de Primaria terminarán de encajar a Valle-Inclán en su contexto literario, mencionando los artistas que fueron sus contemporáneos.

Todos los alumnos habrán preparado la exposición con sus tutores a lo largo de la semana, investigando sobre su tema correspondiente en el grupo-clase y siempre con la ayuda y guía del tutor.
La información pertinente se podrá extraer de alguna de las siguientes páginas web, siendo el modo de investigar totalmente a elección del tutor (webquest, trabajo en grupo, dinámicas de investigación…):

2.4.2. Exposición: Valle-Inclán en viñetas

Este será uno de los talleres que se ofrecerá al público de las Jornadas Abiertas a lo largo del día.
La exposición habrá sido elaborada por los alumnos del centro durante la semana. Previamente se repartirán las partes de la vida de Valle-Inclán por los distintos cursos. Para ello, los profesores elaboraron un cuadernillo con distintos capítulos que narrarán de manera sencilla la biografía del escritor.

Cada clase, por grupos, deberá elaborar un máximo de seis viñetas de tamaño 20x20cm cada una, que juntas, nos contarán la parte biográfica correspondiente.
El Jueves 31 de Marzo, se montará la exposición colgando las viñetas en uno de los pasillos principales del centro, que acaba en la siguiente actividad propuesta.

Los participantes de las Jornadas podrán empaparse de la biografía de Valle-Inclán paseando por el corredor, y preguntando a los alumnos encargados de la exposición cualquier duda que les surja al respecto.

Además, los alumnos de Infantil habrán realizado su propia interpretación de un retrato de Ramón del Valle-Inclán. Estos retratos serán expuestos también a lo largo del pasillo biográfico.
El cuadernillo biográfico se puede elaborar utilizando la información de algunas de estas páginas y documentos:

Constará de los siguientes capítulos informativos, que se repartirán a los distintos cursos de esta manera:

    1. Nacimiento y comienzos literarios (1º de Primaria).
    2. Primera estancia en Madrid, primer viaje transatlántico y la vuelta a España (2º de Primaria).
    3. Segunda etapa en Madrid: Las tertulias (3º de Primaria).
    4. La pérdida del brazo y el encuentro de Rubén Darío (4º de Primaria).
    5. Matrimonio, gira teatral por Hispanoamérica y asentamiento en Galicia (5º de Primaria).
    6. La República, los cargos institucionales y sus últimos días (6º de Primaria).


2.4.3. La Casa de los Espejos (el Esperpento)

En el Cuaderno Pedagógico del Centro Dramático Nacional (2012), relativo a la obra de nuestro protagonista “Luces de Bohemia”, se nos cuenta la leyenda del Callejón del Gato, en la que se explica cómo se cree que surgió la definición del Esperpento, característico de la obra de Valle-Inclán.
Se cree que en el famoso Callejón, había una ferretería que tenía espejos cóncavos y convexos en el escaparate. Los niños pasaban por delante y jugaban a ver deformada su figura en los espejos y eso fue lo que hizo a Valle-Inclán definir el Esperpento por boca de Max Estrella, el protagonista de la obra arriba mencionada, con la siguiente afirmación: “Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento”.

Durante toda la semana, en las distintas aulas y adaptando el significado a las distintas edades de los niños, se trabajará  esta imagen deformada en el espejo. Se pedirá, además, a los niños que traigan distintos elementos que den el mismo resultado que los espejos (cucharas, ollas…) y el AMPA del centro se encargará de buscar espejos cóncavos y convexos que se pondrán en uno de los pasillos del centro a modo de Casa de los Espejos, para trabajar con los asistentes a la Jornada el concepto “valleinclaniano”.

En el taller se mostrarán también los distintos objetos y se dará la posibilidad de que los alumnos encargados del mismo, realicen fotografías del reflejo esperpéntico de los participantes y las suban a la web del centro formando una legión de esperpentos.


2.4.4. Representación de la obra La Cabeza del Dragón

La Jornada de Puertas Abiertas finalizará con la representación de dos de las escenas de esta farsa que Ramón del Valle-Inclán escribió en 1914.

Como dice Tejeira,  no es una obra típicamente o exclusivamente infantil, ya que el autor la dedicó tanto a los niños que acudieran como espectadores, como a los padres que, como era de esperar, acompañarían a sus hijos al teatro. Por esta razón la obra cuenta con una mezcla entre los paisajes, mundos y personajes fantásticos que atraerán a los más pequeños, y la crítica a la sociedad de la época.

El libreto puede encontrarse en la colección de clásicos de Austral y en la de Espasa Juvenil. Es una obra de diálogos divertidos aunque con un vocabulario algo complicado, por lo que debe trabajarse en el aula previamente. Está dividida en seis escenas, pero debido a su longitud y a la complejidad de los diálogos, se han escogido las dos principales, que narran el nudo de la historia. Estas escenas serán trabajadas por los alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria durante toda la semana, y finalmente serán representadas para poner punto y final a las Jornadas y a la Semana Cultural sobre Ramón María del Valle-Inclán.

Las escenas seleccionadas son la 3 (que será trabajada por el curso de 4º de Primaria) y la 5 (que al ser más larga se dividirá en dos, siendo 5º y 6º los encargados de trabajar una parte cada curso). Con ellas se entiende la mayor parte del argumento de la obra y servirán como ejemplo del teatro de Valle-Inclán. El guión de la obra puede encontrarse en:http://www.dramavirtual.com/2014/12/farsa-infantil-de-la-cabeza-del-dragon.html

La última hora de cada día de la semana, se reservará para que cada grupo ensaye su escena. Los alumnos que no participen como actores o actrices se dedicarán a la realización del vestuario y el decorado de la obra, ayudados por los padres de alumnos que deseen implicarse en esta actividad.


OTRAS REFERENCIAS UTILIZADAS
Como tutor del curso de 6º de Primaria este es el horario de actividades que he preparado para esta semana cultural:




LUNES:

1ª hora: Asamblea

Se llevará a cabo una asamblea para recopilar toda la información que han ido recogiendo los niños durante el fin de semana y que servirá para empezar a conocer la figura de Ramón Valle-Inclán. Se realizará un mapa conceptual en la pizarra digital para que sirva de punto de partida del blog que van a ir realizando diariamente los alumnos de cada curso y que al final de la semana tendrá recogidas fotos, documentación y comentarios de las actividades que se lleven a cabo durante esta semana cultural.

2ª hora: Frases célebres de Valle Inclán 

En esta sesión los niños trabajarán con frases célebres de Valle Inclán que nos servirán para introducir el concepto de esperpento. Después de una breve introducción, los niños se distribuirán en grupos de 4 componentes y se les repartirán una serie de frases de Valle Inclán sobre las que tendrán que debatir su significado. En este ejercicio se leerá la frase en alto y se dará un par de minutos para que debatan entre el grupo qué puede significar la frase. A continuación, el portavoz de cada grupo expondrá su resultado, reservando un par de minutos después de que todos los grupos hayan expuesto para verificar entre todos el verdadero significado de la frase, que lo daré yo. Los muchachos deberán entonces escribir el significado de la frase con sus propias palabras en el papel que he repartido al principio de clase y que recogeré al finalizar la sesión.

Las frases serán las siguientes:

En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo

En España podrá faltar el pan, pero el ingenio y el buen humor no se acaban

La imagen más bella es absurda en un espejo cóncavo.

Quien sabe del pasado sabe del porvenir.

El ciego se entera mejor de las cosas del mundo, los ojos son unos ilusionados embusteros.

Las cosas no son como las vemos, sino como las recordamos.

Objetivo: Comprensión de textos leídos. Realiza inferencias directas a partir de una explicación no explícita en un texto, lo interpreta y formula hipótesis sobre su contenido. Elabora informes usando distintos soportes.Fomentar el trabajo en grupo, favorecer la creatividad y las relaciones entre ellos. 

3ª hora: Preparación del taller de Viñetas

En esta hora empezaremos a preparar uno de los talleres que se ofrecerá al público de las Jornadas Abiertas, el taller de la biografía de Valle-Inclán hecha en viñetas. A cada curso se le ha repartido una parte de la vida de Valle-Inclán y a 6º le corresponde “El viaje sudamericano de Valle Inclán”. Para ello se divide a la clase en grupos de 4 y se les da información sobre los viejes de Valle Inclán por México y Cuba.Luego entre toda la clase eligen qué se puede poner en cada una de las viñetas y si diese tiempo podrían ir empezando a hacer por grupos un boceto de cada una de ellas.

Objetivo: Empezar a conocer y acercar la vida y obra de este literato de la Generación del 98 a los alumnos.

4ª hora: Presentación de la tercera escena de "La cabeza del dragón"

En esta hora se les presenta a la clase la escena de la obra “La cabeza del dragón” que van a tener que representar el último día en la Jornada de Puertas Abiertas. Para ello primero se les hace un breve resumen de la temática de la obra para ponerles un poco en situación y después se lee la escena quinta que es la que vamos a representar:

Una vez leída la escena se habla con ellos para ver si lo han comprendido bien o si tienen algún problema de vocabulario con alguna palabra.

Después de esto se procederá a la elección de los “actores” que van a representar las obras y al resto de la clase se les explica la dinámica que vamos a seguir en la siguiente hora que es la última del día y que va a ser igual durante todos los días de la semana.

Objetivo: Acercar a los alumnos el género del teatro. Ampliar su conocimiento de la Lengua Castellana. Fomentar la escucha activa. 
5ª hora Preparación de la obra teatral

En esa última hora se dividirá a la clase en varios grupos. Uno de ellos va a encargarse de la preparación del decorado, otro de ellos de la preparación del vestuario para la obra, otro de ellos estará ensayando la obra y el último se dedicará a meter en el blog las actividades, fotos y comentarios que quieran hacer sobre las actividades que se han hecho a lo largo del día. Estos grupos estarán ayudados y supervisados además de por el tutor, por un grupo de padres que van a venir en esta última hora a echarnos una mano con los preparativos de la obra. Estos grupos, a excepción de los “actores”, irán rotando a lo largo de la semana para que todos participen de todos los preparativos así como del blog de la clase.

Objetivo: Acercar a los alumnos el género del teatro. Ampliar su conocimiento de la Lengua Castellana. Fomentar la escucha activa. 


MARTES

1ª hora: Frases de Valle Inclán

En esta segunda sesión destinada al estudio de las frases célebres de Valle Inclán, los niños se volverán a agrupar en equipos de 4 miembros, los mismos que en la sesión anterior y repartiré las hojas con las frases célebres y el significado que apuntaran el día anterior. En esta ocasión, los niños tendrán que elaborar un mural con la frase y su significado, pudiendo usar recortes de revistas, dibujos o lo que estimen oportuno para reflejar el significado de la frase. Además, les pediré que se atrevan a elaborar su propia frase esperpéntica y que la plasmen con su significado en el mural al lado las de Valle Inclán.

Objetivo: Comprensión de textos leídos. Realiza inferencias directas a partir de una explicación no explícita en un texto, lo interpreta y formula hipótesis sobre su contenido. Elabora informes usando distintos soportes. Fomentar el trabajo en grupo, favorecer la creatividad y las relaciones entre ellos. 

2ª Hora: Preparación de la mini-conferencia

En esta hora se llevará a cabo la primera parte de la preparación de otro de los talleres que se llevarán a cabo el último día en la Jornada de Puertas Abiertas, las miniconferencias sobre la vida de Valle-Inclán. A nuestra clase de Cuarto les toca hablar sobre los amigos de Valle-Inclán. Otra vez por grupos, se les reparte a cada grupo uno de los compañeros de la Generación del 98 de Valle-Inclán (Unamuno, Pío Baroja, Azorín y Machado) y a unos de los grupos se les da como pauta que busquen qué fue la Generación del 98. Como páginas de referencia se les dan las siguientes:


Objetivos: Profundizar en la vida de Valle-Inclán. Desarrollar el trabajo en equipo.

3ª y 4ª hora: Las tertulias de Valle Inclán

En estas dos horas los niños van a cercarse al mundo de las tertulias, tan habituales en tiempos de Valle Inclán. En la primera hora se les explicará en qué consiste una tertulia, contextualizando su significado en las tertulias literarias de finales del s. XIX y comienzos del s. XX. A continuación se les contará la historia de cómo Valle Inclán perdió su brazo por una disputa que arrancó en una de las tertulias a las que asistía asiduamente. En este punto se puede organizar un pequeño debate con toda la clase sobre qué les parece a los muchachos llegar a las manos cuando en un debate solo se debería usar la palabra, pero solo si se va bien de tiempo porque el verdor objetivo de esta hora, una vez que los muchachos han comprendido lo que es una tertulia y conocen la historia de la disputa de Valle Inclán, deberán dividirse en grupos de 4 para escribir un guión de una breve obra en la que ellos mantengan una tertulia en la que el ambiente se va calentando hasta que el que haga de Valle Inclán se enfrente a un compañero y salga herido.

Para introducir el concepto de tertulia, se puede consultar http://www.modernismo98y14.com/relacion-con-otros-valle-inclan.html, y para más detalle acerca de la famosa disputa por la que Valle Inclán perdió el brazo, merece la pena visitar http://esmadridnomadriz.blogspot.com.es/2008/09/el-caf-de-la-montaa-y-el-brazo-perdido.html.

Cuando los niños se dividan en grupos, tendrán que decidir ellos mismos sobre qué tema versará su tertulia, así como los nombres de los participantes, teniendo que ser uno de ellos Valle Inclán y el resto escritores pertenecientes a la generación del 98. Todos esos datos, junto con el diálogo de la tertulia y sus indicaciones dramáticas, se tendrán que escribir en papel.

En la segunda hora, cada grupo dispondrá de 10 minutos para representar el teatrillo de la tertulia y, si queda tiempo, preguntarles cómo se han sentido en el momento de la agresión y si consideran alguna otra alternativa válida a la violencia. También se puede extrapolar a algún momento de sus vidas reales en las que hayan vivido un momento así y debatir entre todos cómo se podrían superar dichas situaciones sin recurrir a la violencia.

Objetivo: Profundizar en la vida de Valle-Inclán así como de sus compañeros de generación. Crear textos literarios a partir de pautas o modelos dados. Desarrollar el trabajo en equipo.

5ª hora: continuamos con la preparación de la obra teatral


MIÉRCOLES

Visita al Teatro Valle-Inclán y Gymkana

Nos trasladamos a primera hora de la mañana al barrio de Lavapiés para visitar el Teatro Valle-Inclán donde los chavales disfrutarán de una visita guiada por el teatro donde les explicarán la historia del teatro, el mundillo que le rodea, las distintas profesiones que están relacionadas con él, etc.

Una vez realizada la visita los alumnos, acompañados cada clase por su tutor, llevarán a cabo la gymkana “La noche de Max Estrella” que está explicada en las actividades generales.

Objetivo: Conocer y acercar a los niños al mundo del teatro. Motivarles para la posterior realización de su obra teatral. Adquirir un conocimiento general de una de las obras fundamentales de la literatura española (Luces de Bohemia).

5ª hora: continuamos con la preparación de la obra teatral.


JUEVES

1ª hora: Terminar la preparación de la miniconferencia

Cada uno de los grupos expondrá a los compañeros, una vez hecha la búsqueda de información y habiendo hecho la selección de lo que era más relevante, lo que ha encontrado de los compañeros de generación de Valle-Inclán. Una vez hechas las breves exposiciones, cada grupo realizara un mural con cada uno de los compañeros de generación que le ha tocado y el grupo que realizó la exposición de la generación del 98, realizará una presentación en Prezi con aquello que le ha resultado más relevante. Tanto la presentación en Prezi como los murales servirán de soportes para la miniconferencia de la Jornada de Puertas Abiertas.

Objetivos:
 Profundizar en la vida y obra de Valle-Inclán así como de sus compañeros de generación. Utilizar las nuevas tecnologías. Fomentar el trabajo en cooperativo.

2ª hora: Terminar la preparación del taller de las viñetas

Una vez hechos los bocetos de cada una de las viñetas, se pondrán en común para toda la clase para ver si todos están de acuerdo en qué esas sean las viñetas. Una vez llegado a un consenso cada grupo realizará los cambios en sus bocetos que hayan sido acordados y terminará de realizar la viñeta que les ha tocado.

Objetivos: Fomentar la mirada crítica del alumno. Trabajar la aceptación de críticas y el intercambio sano de opiniones. 

3ª y 4ª hora: Juego de pistas con códigos QR

Vamos a jugar con los niños a un juego de pistas en forma de códigos QR que estarán repartidos por todo el colegio. Se divide a la clase por equipos y a cada equipo se les da una tablet y un cuaderno para que vayan apuntando las pistas que vayan encontrando. Habrá dos tipos de códigos QR y estarán repartidos por parejas. En uno de los códigos QR encontrarán la pista y en el otro código QR encontrarán una adivinanza de donde tienen que ir a buscar la siguiente pista. 







Una vez que los chavales hayan recogido todas las pistas y piensen que tienen la respuesta tienen que ir a buscar al tutor y a través de una pequeña escenificación demostrar que saben cuál es la respuesta.

Objetivos: Disfrutar trabajando en equipo. Consolidar los conocimientos sobre Valle-Inclán que han adquirido durante la semana.

5ª hora: Ensayo general de la obra con el vestuario ya hecho. Montaje de los decorados. Montaje y preparación de la jornada de puertas abiertas del día siguiente.


VIERNES

Jornadas de puertas abiertas

3 comentarios:

  1. Buenas Ángel:

    Lo primero, felicitarte por tu post. La semana cultural que planteas está genial.
    Me ha gustado mucho cómo has sido capaz de justificar el tema de la semana cultural, ya que como bien dices, la temática de Valle-Inclán no es apropiada en absoluto para Primaria pero es importante que se familiaricen con el autor que da nombre a su clegio. Yo estuve 3 años en un colegio llamado Jaime Vera y nunca nadie nos explicó quién era ese señor ni su importancia.
    Muy interesante la motivación el viernes de la semana previa y el seguimiento planteado en el blog del colegio.
    Me encanta la actividad con los códigos QR, es algo que hicimos en el cole en el que trabajaba y funcinó muy bien. Todo lo que propones me parece genial.
    La verdad es que preparar una semana cultural es un trabajo tremendo de planificación por parte de los profesores que nacesita la colaboración de toda la comunidad educativa.

    ResponderEliminar