domingo, 19 de junio de 2016

Creación literaria

Creación en verso

Acróstico letanía: se trata de hacer una letanía que, a la vez sea acróstico. Hay que pensar un concepto, escribirlo en vertical y escribir, en cada verso, una frase sobre el concepto, pero teniendo cuidado de que comience con la letra correspondiente. Para darle un poco más de vidilla a las actividades que se pueden hacer a partir de esta técnica creativa, propongo una segunda letanía que sirva de adivinanza.

Edad6-7 años.

Zapatero es la persona que los fabrica y arregla
A mí me gustan con poco tacón
Puedes verlos en los pies
Atados mejor para no tropezar con sus cordones
Todos los días me los pongo por las mañanas
Oscuros mejor que claros para los días de lluvia.

Casi nunca tengo bastante con una
¡Ostras, qué buena está!
Cada día que voy al supermercado me compro unas cuantas
Acompañada de unas patatas fritas está incluso mejor
Con unos cubitos de hielo la puedes beber en verano
O en vaso o en lata la puedes tomar
La lata es toda roja con letras blancas
Adivina, adivinanza: ¿qué es?


Creación en prosa

Conjuros: Se trata de realizar un conjuro con cualquier motivo. He realizado un par de ejemplos, contando con la inestimable ayuda de mi mujer, que es la que se ha disfrazado de niña y, bajo mis indicaciones de lo que era un conjuro, ha realizado el de los más pequeños, mientras que el mío iría destinado a los mayores. 

Como se puede ver, el vocabulario e intenciones, así como la longitud y temática, está adaptado a las edades de los niños. De esta manera, el conjuro de los más pequeños es más musical, corto y con palabras muy sencillas. De hecho, cuando lo he leído me he transportado al pasado y me he visto con los libros de Gloria Fuertes..En cuanto al conjuro de los más grandes, la intención del conjuro es distinta y cercana a las preocupaciones de esa edad, que implican algo más de responsabilidad y que empiezan a notar la presión de las notas. El vocabulario y contracciones sintácticas son más complejas y están más acordes con el desarrollo del niño de 10-11 años.

La verdad es que el conjuro de los más pequeños a quedado más en formato poesía que en prosa, pero considero que merece la pena que aparezca en el blog, aunque pueda penalizarme la nota, porque el principio del conjuro puede servir de base para construir cualquier otro tipo de conjuro y me parece muy divertido. ¡Ojalá a alguien le puede servir de ejemplo!

Conjuro para fiesta de cumpleaños (6-7 años)

Estrellas doradas
estrellas plateadas
rayos de sol que molan un montón
notas musicales..cuantas más, más te salen.
Añade agua como quieras
y riega a los invitados de la fiesta cumpleañera


Conjuro para aprobar un examen (10-11 años)

Dioses del sol y de las estrellas, elfos de los bosques y tragos de las profundidades: acudid en mi ayuda para aprobar el examen de Irune. Dioses del sol y de las estrellas, os invoco para que el día sea más largo y pueda tener más tiempo para estudiar. Elfos de los bosques y tragos de las profundidades, coged a Irune y llevarla de paseo por vuestros reinos mágicos, engatusarla con vuestras maravillas y devolverla la mundo real feliz para corregir y ponerme un 10.


Creación dramática

Para la creación dramática voy a usar el binomio fantástico en el que se genera una historia a partir de dos palabras sin relación aparente. La actividad la voy a orientar a los más pequeños, es decir, a niños de 6-7 años, por lo que el vocabulario y las situaciones que utilice tendrán que ser acordes a su momento evolutivo.

Las palabras que he usado han sido pino y coche. En la historieta, dos coches se encuentran después de cierto tiempo en un semáforo:
Coche1: Cuánto tiempo sin verte, ¿cómo estás?
Coche2: Muy bien, ¿y tú?
Coche1: Bien, pero no puedo oír la radio porque tengo la antena rota. 
Coche2: Vaya, lo siento mucho. Yo tampoco podía oír la radio, pero ya lo he solucionado.
Coche1: ¿Sí? ¿Y cómo lo hiciste?
Coche2: Mi dueño dijo que ya no se usaban buenos materiales para fabricar los coches y que él construía la nueva antena. Un día apareció con un pino que no le cabía en casa y me lo puso en el techo. Desde entonces, el pino hace de antena y puedo oír la radio perfectamente.
Coche1: ¡Qué buena solución! Se lo diré a mi dueño, muchas gracias.
Coche2: De nada. Bueno, el semáforo se ha puesto verde y nos tenemos que mover.
Coche1: ¡Adios!
Coche2:¡Hasta la vista!

El diálogo es corto intencionadamente porque solo quiero usarla para explicar a los alumnos la actividad. También he utilizado a propósito una relación disparatada entre los dos vocablos para que los niños no corten su imaginación y no se sientan cohibidos por las convencionalismos culturales que empiezan a sufrir a esas edades. Quiero que en este ejercicio las ollas vuelen, los coches hablen y lleven pinos, los objetos inanimados cobren vida y que el mundo de fantasía que los niños todavía tienen a esa edad se manifieste.


Aparte de la creatividad, quiero que comiencen a escribir sus propias historias utilizando lenguaje escrito y, de paso, que se acerquen al mundo del teatro a través de una historia corta creada por ellos mismos.

3 comentarios:

  1. Las actividades que planteas están muy bien, son cortas pero muy concretas. La verdad es que para la edad para la que están planteadas, tiene que ser así.
    Los conjuros como recurso de creación literaria me han encantado, la verdad es que se pueden aplicar a cualquier temática y a cualquier edad.Es algo divertido y rodeado de fantasía.
    Me he reído mucho con el conjuro apelando a la clemencia de Irune, muy divertido.
    Hay una cosa que sí que he echado en falta en tus actividades:
    Por un lado, Irune no lo pedía, pero personalmente me gusta pedir a los niños que ilustren sus propios escritos. Cuando hablamos de animación a la lectura o hacemos fichas de libros, nos fijamos en el ilustrador, e insistimos en decirle a los alumnos que es el que completa de manera gráfica la historia contada por el texto, el que completa el imaginario de la lectura. Me gusta que los niños dibujen a partir de sus escritos porque da una visión más global de cómo piensan, cómo se expresan, su relación con el mundo y demás.
    Por eso acabaría todas alas actividades de creación literaria con la consigna: Haz un dibujo que represente lo que has escrito.
    Por otro lado te falta la parte de creación de libros. En mi caso, en el post he hecho un libro con forma de animal en balleta, con un poemita que habla del mar. En tu caso lo podrías hacer con los conjuros y decorarlo con motivos mágicos.

    Me gusta tu insistencia en fomentar el interés por la lectura desde muy pequeños. :-)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Ángel, veo que no te ha dado tiempo a montar el libro.
    En cuanto a los demás textos, me encantan, pero realmente queda raro ver un poema en el apartado de prosa...

    ResponderEliminar