viernes, 17 de junio de 2016

Animación a la lectura

Para las actividades de animación a la lectura voy a volver a confiar en El monstruo peludo, el libro que analicé en la primera actividad de la asignatura. Elijo un libro para niños de 6 años porque sigo empeñado en preocuparme de los alumnos más pequeños y en conseguir que se sientan atraídos por los libros, o por  lo menos, ponerles a prueba para poder afinar mis siguientes pasos para ayudarles a desarrollar una competencia lectora. ¡De Zaragoza que es uno, oiga!


El monstruo peludo

Título: El monstruo peludo
Autor: Henriette Bichonnier
Ilustrador: Pef
Editorial: Edelvives
Fecha 1ª edición: 1982
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 6 años


Para comenzar, la portada muestra en la parte superior las garras del monstruo que anuncia el título, en actividad amenazante sobre la cabeza de una niña, tratando de capturarla. Sin embargo, la niña permanece tranquila, con una sonrisa clara, mirando las garras fijamente mientras le arranca un pelo al monstruo peludo. La edición que propongo no tiene solapas interiores y la contraportada es algo austera si se tiene el público al que va dirigido, mostrando una breve sinopsis del libro y una todavía más breve biografía de la autora.

Al coger el libro, comprobamos que es un ejemplar de 38 páginas, de cubiertas semiduras y tamaño 13x20 cm, por lo que es un volumen fácilmente manejable por los niños en la edad seleccionada. Las páginas interiores están satinadas y son de bastante gramaje, lo que las hace más resistentes a cualquier accidente que pueda sufrir el libro.

En el interior, predominan las ilustraciones a color sobre el texto, lo que ayuda a la comprensión de la historia por parte de los lectores. Hay que recordar que los lectores de 6 años tienen una comprensión lectora reducida, por lo que el uso de imágenes que les ayude a comprender la historia y disfrutar con ella, ya que “a valorar el sentido de la historia es mucho más importante que determinar el uso de palabras poco familiares, especialmente si la dificultad puede resolverse a través de la imagen”.


Síntesis

El libro nos cuenta la historia de un monstruo peludo que vive en lo más profundo y oscuro del bosque, deseando cazar un ser humano para comer algo que sea mejor que los ratones que puede encontrar en su cueva. Un día atrapa a un rey, pero cuando se lo va a comer, el rey le propone que le traerá un niño, que son mucho más tiernos. El destino hace que el único niño que encuentre el rey sea su propia hija, a la que lleva a la cueva para que el monstruo se la coma. La niña, lejos de amedrentarse, se enfrenta al monstruo con su ingenio hasta que el monstruo explota transformándose en un príncipe, con el que se casa y vive feliz.


Antes de leer

Aunque sea un clásico entre las actividades de animación a la lectura, creo que merece la pena comentar la portada entre toda la clase preguntando a los muchachos que traten de adivinar la historia del libro.  El profesor puede primero iniciar el debate escribiendo el título en la pizarra, sin que los niños vean todavía la portada y obtener información acerca de cómo imaginan el monstruo, si consideran que en la historia aparece algún monstruo, claro. Se les puede pedir incluso que dibujen como lo imaginan. Me parece interesante que no se vean condicionados por la ilustración de la portada y que puedan dar rienda suelta a su imaginación porque, de la misma manera que una ilustración ayuda a la comprensión del texto, también condiciona la capacidad de imaginación de los personajes o el entorno en el que se desarrolla la historia.

Para la segunda parte del debate, los niños tendrían el libro entre sus manos y las preguntas se centrarán más en el dibujo de la portada, comparándolo con el que habían imaginado instantes antes. Será el momento de preguntar por el papel de la niña en la historia, a qué genero animal real o fantástico puede pertenecer el monstruo, dónde se va a desarrollar la acción, por dónde paran los padres de la niña, por qué no está la niña en el colé, aunque igual está en el cole...

Aparte de esta actividad tan tópica como interesante, usaría la actividad propuesta en los apuntes ¿ANTES O DESPUÉS? En esta actividad se separan fragmentos de la historia en tarjetas o papeles que se entregan a distintos niños, que lo leen en alto y, entre todos, colocan los fragmentos secuenciándolos en el orden correcto. En el caso de El monstruo peludo, como se trata de un libro bastante breve, separaría a los niños en grupos de 4 y les entregaría los fragmentos seleccionados en post it junto con una cartulina (o un folio) lo suficientemente grande como para que los pudieran pegar. Así podrán comparar sus presunciones con la historia real una vez que la hayan leído.


Durante la lectura

Vamos a dividir el libro en 3 partes de las que los niños traerán leídas de casa las dos primeras partes, reservando la parte final para leer en clase.

La primera parte va desde le comienzo de la historia hasta la página 14. En esta parte se describe al monstruo y el oscuro rincón del bosque donde vive en una cueva. También en esta parte el rey es capturado por el monstruo, aunque consigue zafarse de su cautiverio a cambio de traerle un niño para que se lo pueda comer.
Cuando vengan los niños a clase con esta parte leída, tendrán que comentarla entre todos. Aparte del debate, el profesor también escribirá algunas palabras en la pizarra como “tenebrosa”, “espantosa”, “ridículos” e invitará a los alumnos a que las localicen en el texto que han leído. Una vez que los niños lo hayan encontrado, se les preguntará por su significado y por qué objetos o situaciones tenebrosas, espantosas o ridículas conocen.
El rey intentó cortar la cuerda con unas tijeras, pero no pudo. Preguntar a los niños por materiales que puede y no puede cortar una tijera y por qué utensilio hubieran usado ellos para cortar la cuerda en vez de una tijera. 
Acabar la sesión imaginando cómo puede continuar la historia, pero de manera que cada niño participe, al estilo de la actividad propuesta “Historia encadenada”. Un niño imaginará el siguiente paso de la historia, luego continuará un niño distinto, y así sucesivamente.

La segunda parte se extiende desde la página 15 hasta la página 23. En ella el rey vaga por su reino buscando un niño, pero el único niño que puede encontrar en su propia hija, que se ofrece gustosa a ir a la cueva con el monstruo. Aquí será el momento de debatir sobre la valentía y la cobardía. Se pondrán ejemplos históricos y de la actualidad para que los niños debatan hasta qué punto la valentía o la cobardía tienen sentido como opciones de solución a un problema. Los que estén dispuestos a asumir los riesgos ante cada situación propuesta debatirán con los más dispuestos a asumir menos riesgos argumentando el porqué de su decisión. En el debate se buscará que los niños argumentes mostrando los pros y contras de cada postura.
En esta ocasión también se tiene que trabajar el altruismo. La niña no duda en ofrecerse al monstruo para que su padre pueda salvarse. Es una edad muy temprana para observar valores morales en un contexto social, pero merece la pena comenzar a preguntarles si estarían dispuestos a hacer algo semejante ellos mismos.
Para terminar la sesión, los niños se juntarán en grupos de 4 y escribirán una lista de acciones que la niña del libro puede hacer para librarse del monstruo.

La tercera y última parte del libro nos cuenta el enfrentamiento entre el monstruo y la niña a base de ingenio en vez de usar la violencia física. Sacaremos provecho de que le arma de la niña en dicho duelo es el uso de pareados para que los niños se coloquen en grupos de 4 y repliquen con una frase que rime a las sentencias que el profesor pondrá en la pizarra. Para ayudarles, el profesor puede comenzar la frase de réplica, dejando espacios para la palabra final del verso que tendrá que terminar con las mismas letras que la última palabra del verso anterior (lo que viene a ser rima consonante, pero explicado con otras palabras). Para dar emoción a la actividad, el grupo que primero responda se llevará un punto de manera que el grupo que obtenga más puntos….¡¡¡habrá derrotado al monstruo!!


Después de la lectura

Una vez terminado el libro, se abrirá un debate en el que todos los niños tienen que exponer lo que más les ha gustado del libro, lo que menos y argumentar por qué. El debate puede ser conducido a detalles más específicos del libro como preguntarles si recuerdan dónde vivía el monstruo, que iba haciendo el rey cuando fue capturado o de dónde salió el príncipe del final. Si fuera necesario, se buscará en el texto las respuestas a estas preguntas más concretas, presentando especial atención a los motivos por los que no se recuerda (falta de atención, comprensión incompleta del texto, etc).

Como apuntaba en mi análisis del libro, se pueden plantear preguntas como: ¿Qué te da miedo?¿Qué haces para evitarlo?  Aquí se tendría que buscar la participación de todos los niños y evitar las censuras de ningún tipo por parte del profesor o de los compañeros, de manera que los niños aprendan a expresar de manera libre sus sentimientos. Una vez expuestos los miedos, el propio niño que ha hablado es invitado a encontrar un remedio igual que la heroína del cuento, pudiendo contar con la ayuda de sus compañeros de clase para encontrar una solución y superar esa situaciones. 

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